martes, 13 de febrero de 2024

Comunicado oficial de la Orden de Santa María de España

 


La Orden de Santa María de España se une en el más profundo pesar con sus Caballeros ante el vil asesinato de dos guardias civiles, además de dos agentes heridos el pasado viernes 9 de febrero mientras cumplían con su deber en la lucha contra el narcotráfico en Barbate. Este acto atroz, perpetrado con alevosía, ha quedado patente en las imágenes difundidas por todos los medios.

En estos momentos difíciles, deseamos expresar nuestro más sincero apoyo y nuestras condolencias a las familias afectadas, al Cuerpo de la Guardia Civil y a todos sus miembros. 

Reiteramos nuestro compromiso con la justicia y el orden, y lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el cumplimiento de su noble labor. 

Que encuentren consuelo en el recuerdo y el reconocimiento de la valentía y sacrificio de sus seres queridos. D.E.P.





lunes, 12 de febrero de 2024

Representación de la Orden de Santa María de España en los Actos de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca

 

La Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca, custodios de la talla a la que el Rey Sabio dedicó su Cantiga 169, han celebrado en los pasados sábados su Capitulo Anual y la Misa Mayor a la Virgen.

En el Capítulo se hizo entrega de Menciones de Honor a distintas entidades, como Aromsa, Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena y Cruz Roja Española, así como la Mención Especial a Dña. Dolores María Martínez Riquelme. Las palabras dirigidas por Hermano Mayor, D. Francisco Rivera, mostraban a María como Madre y camino seguro al Cielo, siempre bajo su manto y su protección.

En la Misa Mayor a la Virgen se recibieron las banderas de los municipios que la talla había visitado en el pasado 2023, pues Alfonso X la nombró patrona del Reino de Murcia y ese título se mantiene vigente hoy en día. Se celebró por el eterno descanso de José Luis Mendoza, oferente de la Virgen en 2017 y fallecido el pasado año.

La Orden estuvo presente en ambos actos, representada por varios caballeros que se desplazaron a la Iglesia de San Andrés de Murcia, donde se encuentra la Capilla de la Virgen del Arrixaca.





Presencia de la Orden en la toma de posesión y apertura del curso de la Academia de Farmacia Santa María de España

 


En el paraninfo de la UPCT tuvo lugar el 16 de enero el Acto Solemne de entrega de la Medalla de Oro de la Academia y toma de posesión como Académico Correspondiente, y el 30 de enero el Acto Solemne de Inicio de Actividades 2024 de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia. 

En ambos actos, la Orden estuvo representada por su Comendador Mayor, Fre. Juan Manzanares García y el Caballero Fre. Jacobo Sanjurjo Couselo.




Participación de la Orden en la festividad de Santo Tomás Aquino de la Universidad Politécnica de Cartagena

 

Imagen: JM Rodríguez

El pasado 29 de enero tuvo lugar en el Paraninfo del Campus Muralla del Mar de Cartagena el Solemne Acto de celebración de Santo Tomás de Aquino.  La Orden estuvo representada por su Comendador Mayor, Fre. Juan Manzanares García.



lunes, 1 de enero de 2024

Mensaje del Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España con motivo del nuevo año 2024 y la Solemnidad de de Santa María, Madre de Dios

 


Finaliza el año 2023, un año importante para la Orden de Santa María de España, en el que su presencia tanto dentro como fuera de Cartagena, ha marcado su recorrido por el cariño y el reclamo, tanto de instituciones como de particulares. La ciudadanía, cada vez más, demanda la participación de la Orden en muchos sectores, hecho que sin duda emociona y aporta en el trabajo diario. Todo esto ha confluido convenientemente con una importante organización en el seno de la Orden, abordando el reto de ser parte de la sociedad actual y aportando con criterio en donde se pide la presencia de sus Caballeros, por medio de varios grupos de trabajo, dando así respuesta a diversas facetas importantes, culturales, sociales y religiosas. En este punto quiero mostrar el profundo agradecimiento a todos los Caballeros de la Orden de Santa María de España y a sus familias, personas esforzadas que con su comportamiento y hechos, ponen de manifiesto los valores de la Caballería y ensalzan con ello a nuestra Señora Santa María de España.

Así, me permito esbozar varios hechos que entre muchos otros, han tenido una relevancia para la Orden, como son:

- El 13 de enero, la Orden presentó el libro de la Catedrática de Música y, Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, Ana de Estevan y Díaz, titulado EL REINADO DE CARLOS I Y LA MÚSICA EN EL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

- El 2 de febrero, tuvo lugar la clausura de los actos de Hermanamiento de las ciudades de Alicante y Cartagena, así como la celebración del VII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, donde la Orden participó activamente, tanto en los actos de Alicante como en los celebrados en Cartagena.

- Del 20 al 22 de marzo, la Orden participó en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que tuvo lugar en Murcia y Caravaca de la Cruz, estudiando y debatiendo nuevas oportunidades para la ciudad de Cartagena en este sector.

- El 22 de abril la Orden tuvo presencia y participó acabando la prueba con éxito, en la XII edición de la Ruta de las Fortalezas, carrera de carácter benéfico de 50 km y 1800 metros de desnivel, en la que participaron 5000 corredores de distintas nacionalidades 

- El 28 de abril, la Orden tuvo participó en la celebración del III Centenario de la llegada a Cartagena de la Virgen de la Caridad.

- El 11 de junio, la Orden participa un año más, en la Procesión del Corpus Christi, tanto en la ciudad de Cartagena como en la de Valencia.

- El 17 de julio se celebra la Primera Edición del Cros Solidario Casco Histórico Virgen del Carmen, en el que participaron varios Caballeros de la Orden.

- El 10 de octubre, la Orden de Santa María de España participó en los actos de la Festividad de los Ángeles Custodios, Patrón de la Policía Nacional.

- El 16 de noviembre, la Orden de Santa María de España, celebró el Aniversario de su fundación en el año 1272, así como la restauración de la misma.

- El 18 de noviembre son investidos seis nuevos Caballeros de la Orden de Santa María de España. Después de realizar la Vela de Armas en el Castillo de la Concepción, se hizo un homenaje en la plaza de la Villa de dicho Parque frente al busto del rey Alfonso X el Sabio y, al amparo de la bandera de la Orden, que ondeó en dicha plaza aquel día. Fue un día y un acto memorable.

- El 25 de noviembre la Orden tiene presencia en la bendición de la imagen de la patrona de la Armada desde 1901, la Santísima Virgen del Carmen, en el Arsenal Militar de Cartagena, en una homilía oficiada por el Arzobispo Castrense de España, Juan Antonio Arnáez Cobo.

No quiero acabar sin reseñar que este año hemos vivido un tiempo convulso para el mundo, en el que los valores son puestos en tela de juicio, los intereses priman más que la solidaridad y la cercanía con el prójimo se desdibuja. Todo esto es caldo de cultivo de hechos tan graves como los conflictos bélicos que lamentablemente vivimos en distintas partes del planeta, como es el caso de Ucrania y de Gaza. En ambas el pueblo, la gente sencilla, es la que sufre y muere; siempre son los inocentes los que acarrean las más nefastas consecuencias. Es necesaria una profunda reflexión de los motivos que originan estos conflictos y de las medidas de respuesta que se están llevando a cabo; es responsabilidad de todos implantar un espíritu que prodigue un cambio; el trabajo diario y nuestros hechos por pequeños que sean, siempre marcan la diferencia.

Finalmente, dirigirme a todas las entidades académicas, civiles, políticas y religiosas, corporaciones y a toda la población en general, haciendo hincapié especialmente en todas aquellas personas y familias que están pasando dificultades, para manifestar mis mejores deseos para este próximo año que comienza; que sea propicio para todos. Así se lo demando a la Santísima Virgen Nuestra Señora Santa María de España.

Feliz y próspero Año 2024.

En Cartagena, a 1 de enero de 2024

Frey Juan Manzanares García.
Comendador Mayor de la Orden de Santa María de España.

martes, 21 de noviembre de 2023

Investidura de nuevos Caballeros de la Orden de Santa María de España



El pasado sábado 18 de noviembre, se celebró la investidura de 6 nuevos Caballeros de la Orden de Santa María de España. 

Tras la Vela de Armas en el Castillo de la Concepción, se hizo un homenaje a los Caballeros Caídos de la Orden en la Plaza de la Villa de Cartagena, frente al busto de Alfonso X, El Sabio, y al amparo de la bandera de la Orden. 

Por la tarde, en la Parroquia castrense de Cartagena, se celebró el Rito de investidura encabezado por el Comendador Mayor, Fre. Juan Manzanares García. En éste, los futuros Caballeros son interrogados sobre su motivación y prestan juramento, todo frente a la talla de Nuestra Señora Santa María de España. 

Acudieron representantes de la Academia de Farmacia Santa María de España, Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Infanzones del Reino de Valencia, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Asociacion Canónica Cristo de la Divina Misericordia, así como familiares y simpatizantes, testigos de acto público que reviste tanta importancia para la Orden . 

Posteriormente se ofició la Santa Misa en la que se pidió por los Caballeros difuntos de la Orden, especialmente por Fre. Juan Ángel Álvarez, y el organista interpretó la Cantiga 100 de Alfonso X, Santa Maria strella do dia.

Al finalizar, la Ilma. Sra. Dña. María José Fourrat y Caro, Camarera de Nuestra Señora Santa María de España, presentó una ofrenda floral que terminó con el rezo de la Salve Cartagenera. 


Esa misma noche, en el restaurante Alviento y con un tono más privado, tuvo lugar la celebración de bienvenida a los nuevos Caballeros, símbolo irrefutable del crecimiento y fortaleza de la institución, en donde el Comendador Mayor dirigió unas palabras








jueves, 16 de noviembre de 2023

Aniversario de la Fundación en Cartagena de la Orden de Santa María de España


El 16 de noviembre se celebra el Aniversario de la Fundación en Cartagena de la Orden de Santa María de España en el año 1272.

Asimismo, también coincide la fecha con la restauración de la actual Orden de Santa María de España, que este año celebrará dicho aniversario con la investidura de seis nuevos Caballeros el próximo sábado 18 de noviembre en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Cartagena.

Hoy ondea la Bandera de la Orden en su ciudad de nacimiento y renacimiento, en el Ayuntamiento y en su Castillo, manifestando la presencia real de la Caballería en el siglo XXI.